jueves, 9 de febrero de 2012

Sobre la tesis



Últimamente eso de  “la tesis” me tiene, no, no agobiada (en realidad si), más que eso me tiene realmente harta. Para empezar es muy patético, en la maravillosa (léase con sarcasmo) UAM no hacemos tesis, hacemos tesinas. ¿Por qué?, se preguntaran: porque en la UAM todo es de chocolate. La carrera, los alumnos, los profesores, las materias, el equipo, las investigaciones, todo, absolutamente todo queda a medias, sin validez, es como no hacerlo.

He escuchado historias de terror. Hoy platicaba con una amiga, y llegamos a la conclusión de que el historial de la carrera no fue tan difícil. El sistema modular es una porquería, en lo personal no me funciono, a otros tal vez si. El mismo sistema te jala, si no pasas no es porque no sepas –cosa que es imposible determinar porque todo lo haces en equipo –repruebas porque echas la flojera bien intenso.

En la escuela todo es una simulación de la realidad. Una simulación debo agregar, bastante paupérrima. Toparte con profesores que gritan por gritar o los que son poco menos que inútiles, es toda una ironía. Y aún así mis compañeros –todos ellos –sufren “la tesis”. Es tesina.

Ahora pienso que el primer requisito de admisión a la UAM, pero a la unidad Xochimilco es: que tengas ganas, estés dispuesto y te guste sufrir, de otro modo no entiendo porque tantas lágrimas.

Estos últimos días he visto todo tipo de publicaciones en Facebook sobre la tesis, es un síndrome, hace un año, o dos, o tres no escuchaba nada sobre eso y lo puedo asegurar pues, la mayoría de mis amigos son más grandes que yo, la mayoría también ya licenciados. Pero al parecer esta de moda esto de la tesis.

Qué puedo decir, yo estoy en el limbo, no estoy sufriendo amargamente como mis compañeros –en cuestión académica –más bien siento un vacío. La inutilidad que sentimos al menos mi amiga y yo en la misma área. A veces pienso que el hecho de que se digan los unos a los otros cuánto hacen o no, sólo es para hacer sentir mal a uno. En la UAM, con mis compañeros… ¡bah! No lo dudaría.

Sólo es una cierta inestabilidad, que entrando al juego del “yo hago más, yo sufro más”, ciertamente es horrible esta incertidumbre, no estar parado en un lugar concreto, ver Word vacío. Pero pronto se acaba, tiene que hacerlo. Para bien o para mal se acabará y saldrá, algo saldrá, y en ese momento… comenzaremos la vida, pero también nos separaremos. Así es la vida. 

2 comentarios:

  1. Danielita Anstisocial,

    Jamás había comentado algo, ni en este ni en otro blog, esta es mi primera vez... y siento nervios.

    Debo decirte que hace unos meses comencé a leerte y me hice fan from hell. Esta entrada, en particular me hace demasiado ruido y por eso quise escribirte. La marea de tesis es horrible y a mi también me ha pasado que está todo el mundo en lo mismo y hablan y hablan al respecto; yo me quejo, de mis desvelos, de mi cansancio, de mi dolor de espalda y de mis kgs de libros por leer... pero no suelo decir que la mayoría de todo eso es por pasar horas frente a 9gag o cuevana, sufriendo de writer's block y cuando finalmente llegan a mis las ideas, es entre las 3 y 5 am...
    Mi cansancio ha sido por hueva y postergar las cosas... pero no es terrible. Al mundo le gusta decirte lo que están haciendo y lo adelantados que van... pero meh... con presión las cosas salen mejor, mucho mejor!

    Buena vibra... y claro, seguro "algo saldrá".

    ResponderEliminar
  2. Así, bueno creo que la mayoría de las personas sufren porque hay demasiadas distracciones y los asuntos académicos siempre quedan relegados ante un buen chisme, una buena película o cualquier otra cosa. Pero la historia de mi tesina es triste porque el terreno por el cual mi equipo y yo andamos es bien escabroso, pero si tengo la esperanza que algo saldrá. Gracias por la buena vibra y sobre todo por leerme :D

    ResponderEliminar