viernes, 30 de septiembre de 2011

Las cosas que nos hacen “cool”

Los caminos a casa siempre son largos, me dan mucho tiempo de ocio en los cuales pienso y pienso, a veces temas intrascendentes, a veces temas profundos. Hoy en mi camino a casa retome algo que estuve pensando toda la semana. Todo fue causado por una mujer que vi en el metro de espaldas con su cabello largo y negro, y un gorro tejido color rojo.

Hace tiempo, escribí sobre mi intención de tocar un instrumento, y les había comentado que una de las razones por las que quería tocar un instrumento es porque dentro de la vox populi existe la creencia de que por tocar un instrumento eres interesante, al menos si adquieren un grado mayor de interés.

Cuando vi a esa chica con su gorro tejido y traía toda la actitud, pensé “claro, hay cosas, elementos, talentos y virtudes que hacen que los demás te perciban como una persona cool”, durante esta semana he prestado atención a los detalles. La gente es muy ordinaria y en esta ciudad te acostumbras muy fácil a ella, al menos en mi caso, pero cuando alguien, mujer u hombre, hace que voltee, es porque llama la atención.

He aquí mi lista de las cosas que nos hacen “cool”. Aclaro que el “cool” tiene una carga un poco sarcástica y estos elementos son meramente físicos, les comenté lo de la observación, en tanto a los talentos hay otras cosas que no son tan superficiales como esto:

Cargar con tu instrumento musical

Este puede ser un talento y a la vez este modo de ver únicamente físico. Pero como estamos en asuntos físicos, nunca falta el sujeto, ya que la mayoría son hombres, y si viera a una mujer en esa situación abriría otra categoría, que va por la vida cargado su guitarra, su saxofón, su bajo, su violín o ya más farol sus baquetas.

Invariablemente los volteas a ver, no sólo porque por supuesto llevan cargando un maletín que ocuparía otro espacio dentro del transporte público o la calle, sino porque sabes que el tocar un instrumento no es un talento que tenga cualquiera, la verdad requiere su chiste y también práctica, pero hacerlo realmente bien es otra cosa. Y quizá también depende qué tipo de música toquen, evidentemente hay géneros más exitosos que otros, en cuanto a percepción general.

Finta desalineada

A lo mejor es el ambiente en el que me desarrollo, o mis amistades o qué se yo, pero les debo confesar, hombres presten atención. He conocido a chicas muy guapas a las que les es irresistible un hombre “pandroso”, les fascina. No sé si se acabo aquello del hombre rudo, con la moto y esas cosas, porque su lugar ha sido suplantado por aquellos hombres que visten con pantalones holgados, playeras gastadas y cabello desarreglado. La verdad la mayoría de los hombres que he visto así, son bastante atractivos, ya saben tez clara, ojo verde, no todos pero si he visto varios de esas características.

No sé si los hombres tengan esa debilidad por las mujeres "pandrosas", por lo general, al parecer es como una sociedad secreta, porque hombres que son así, son vistos por mujeres de igual estilo físico, o tal vez con una onda más hippie. Aunque también sé de casos de hombres que no pueden resistirse a la mujer de faldas folk largas, cabello largo, playeras de tirantes y aretes de conchitas.

Cabello quebrado y/o chino

Seguro también es por el ambiente que me desarrollo eso o que mi padre siempre quiso ser chino y hasta base se hacía. Pero hay una tendencia casi de aceptación por las personas con cabello quebrado, la verdad es que los cortes más locochones les quedan a las personas con tal característica física, por lo tanto llaman más la atención.

Rastas

Para bien o para mal, y hablando de cabello, este es un elemento que siempre llama la atención, desde la abuelita que lo reprueba hasta quien se les queda mirando en el metro como diciendo “¿en serio?”.

El punto es que hasta entre esos personajes que se le quedan mirando a la gente como idiota, se les hace “chido” la gente con rastas, nunca falta escuchar el comentario ese de “¿ya viste? Se ve bien locas sus rastas”. El punto es que para la persona que las porta, es en automático la sensación entre críticas positivas y negativas, de eso no hay duda.

Mujeres delgadas

Aquí sale mi lado femenino que jamás quisiera sacar, pero gracias hermosa naturaleza me hiciste mujer, a pesar de mis deseos reprimidos, insisto que algunas cosas son más sencillas para los hombres.

He conocido a pocos hombres que digan “yo prefiero la carnita”, en mucha parte es por la época que vivimos, y en que crecimos con enfermedades como la bulimia y la anorexia cuando hicieron su boom y casi eran moda. Tal vez me equivoque, pienso que los hombres las prefieren delgadas.

Pero hay una cuestión, hay mujeres saludablemente delgadas y otras anoréxicamente delgadas, justo son las primeras las que llaman la atención, si parte femenina enciéndete, hay cierto tipo de ropa que les queda mucho mejor a ellas que a las que tenemos carnita acumulada en la pancita. Siempre roban miradas y suspiros. Si que lo he visto.

Mujeres y hombres altos

Jamás podría llamar la atención. Nuestra población esta plagada de gente enana, yo entre ellas, a pesar de estar rodeado de enanos me sorprende que haya gente en extremo alta, y ya que lo diga yo son palabras mayores.

En cuanto a mujeres, les encanta tener un amigo alto, el plus es si el amigo alto tiene varias características señaladas, puede ser que se sientan protegidas o que en ese constante afán de las mujeres de llamar la atención, volteen a ver a su acompañante alto e inevitablemente las vean a ellas.

En el caso de los hombres, supongo que es mejor poder platicar con una mujer de frente que agacharte y permanecer en una posición incómoda o cosas de ese estilo, excepto claro para los hombres pequeños.

Gorros, sombreros y lentes

Los accesorios son todo un caso. Hay dos sopas con ellos, o te ves terriblemente mal o te ves tan bien que pasas a ser un sangrón. Y obviamente me refiero con esto a las personas que entran en la segunda categoría. No por nada la mayoría de los hipsters usan estos accesorios, sobre todo los lentes, son como sus mejores amigos.

Andar en patineta

Este es un fetiche del bachillerato, pero aún aplica para las futuras generaciones y las que lo viven en este momento. Lo máximo siempre era andar en patineta, de hecho debo confesar que alguna vez lo intente, con un evidente fracaso, pues eso de la coordinación no es lo mío.

Para las chicas era su sueño andar con un chico skate, de hecho creo que hasta hubo una canción de Avril Lavigne dedicada a estos hombrecillos. Y bueno, una mujer en patineta, es el doble de interesante para los hombres, eso es común, cuando una mujer se involucra en asuntos considerados exclusivos de los hombres, son admiradas, asediadas, y sí, también acosadas y casi atacadas.

Cabello largo en hombres, cabello corto en mujeres

Nunca falta eso de que los hombres se dejen el cabello largo, debo mencionar que tiene éxito en algunos casos y en otros no, depende de más factores que el sólo hecho de dejarse el cabello largo, no importa donde, siempre lo asocian a algo rebelde cuando dejan su casquete corto obligatorio, por lo menos hasta la secundaria, aunque eventualmente pierdan su cabello, es como una regla.

En cuanto a las mujeres de cabello corto, tiene el efecto contrario, cómo dejar la feminidad del cabello largo, por el cabello corto, eso les gusta unos y les desagrada a otros, pero es innegable admitir que siempre hacen que volteen a verlas, ya sea para mal porque piensen que eres un niño o para bien porque aún teniendo el cabello corto son bastante atractivas, las que ya son bonitas de por si.

Cabello pintado

Esto del cabello pintado, es un poco parecido al cabello largo en hombres, puede tener éxito o no en las personas que se lo tiñen, pero los otros fijan su mirada en ellos, ya sea porque se ven muy mal o porque se ven bien, pero aún así les escandaliza.

Piercings y tatuajes

Este es clásico, va desde la chica fresa que tiene su perforación cerca del labio, hasta el tipo rudo lleno de tatuajes, ampliaciones y piercings. Escandaliza también, otros los admiran y en el fondo quisieran imitar dichas faenas, pero siempre es un elemento que llamará la atención del resto de las personas.

Tez clara, ojo claro

No hay más que decir, vivimos en México y divago, pero quizá el 80% de la población es morena. No a todos les gusta la tez clara, lo acepto, pero los ojos de color son aceptados y admirados en una cantidad grande de la población.

Vestuarios exóticos

Posiblemente no me hubiera dado cuenta antes, desde que hubo una conciencia de las tribus urbanas, me parece que vino desde los emos. Las personas ahora se fijan más en la vestimenta de los jóvenes y no tan jóvenes, ya que si me ha tocado ver cosas muy extrañas.

Desde la ropa que uno dice, jamás me lo pondría hasta el, lo que se ve bien y es hasta cierto punto aceptado, lo increíble es que he visto unas combinaciones excéntricas, de esas que se merecen “nunca me lo pondría”, pero que en chicas delgadas y altas se ve bastante bien, asunto relacionado.

Los hombres en este ámbito se rigen diferente, pero hasta el “pandroso”, lo hace sin querer, usa cosas que entre señoras podría ser criticado, pero que, sin embargo no pasa desapercibido, aunque ellos lo deseen así.

A veces es algo triste porque cuando a todo el mundo le gusta algo, como este asunto hispter que ya anda por todos lados, hasta de la coladera salen, sólo hay eso. Hace unas semanas pensaba que quería un pantalón con ciertas características, un día pase por un centro comercial, decidí echar un rápido vistazo, no me agradan las tiendas de ropa.

Obviamente no encontré un pantalón siquiera cercano a la idea que tenía, y pensé “me choca, sale algo y a todo el mundo le tiene que gustar porque es obligatorio, tanto que no existen otras opciones”. Puede ser que las haya y sólo tenga que buscar un poco más, aunque bueno, para ser diferente siempre tienes que buscar más.

¿Se les ocurre otra característica física que hace a las personas ser "cool"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario