jueves, 14 de abril de 2011

El club de cine de las dos puertas

Regrese después de algunos fletes existenciales, dudas, enojos, frustraciones, impaciencias, etcétera, etcétera.Tengo muchísimas cosas que contar, tantas cosas que vi, escuché y viví; podría ser una de las razones por las cuales regresé a escribir, y sí realmente es una de ellas pero no la verdadera.

Cuando cerré el blog lo más difícil para mí fue: qué haré ahora cuando pase algún concierto. Independientemente de que este blog lo he usado o lo use en fechas recientes como desahogo, en un principio su finalidad era simple: voy a conciertos, cuento lo que veo y sobre todo escucho. Por lo tanto, sí acabo el trimestre, sí viví cosas un poco densas, sí fue un poco extraño, pero no, ya no importa mucho en este momento.

El pasado sábado 2 de abril se presentó en el Lunario del Auditorio Nacional Two Door Cinema Club. El antecedente: vinieron al Corona Capital Fest el pasado mes de octubre del año pasado, los vi digamos un poco hasta por error y cuando los escuché y, para mi sorpresa jalaron a un buen de gente, supe que entrarían en mi, si lo voy a decir mamonamente, mi selectivo gusto musical (sé que no es el mejor pero existen reglas personales en cuanto a música se refiere).

El Lunario, un lugar bastante pequeño, intimo, escenario perfecto en mi humilde opinión para un evento como ese. La cosa es que las bandas vienen de un modo estratégico, les explico: vienen en festivales u eventos privados para empresas, luego se lanzan a traerlos a lugares pequeños como el Lunario, el Vive Cuervo Salón si son más solicitados y van creciendo hasta que llegan al Palacio de los Deportes. Lo digo por la experiencia con Phoenix.

Al lugar obviamente llegó gente apropiada para el evento, si los imaginan, mujeres y hombres de tez clara, altos, delgados y lo más importante con vestuario extravagante, en pocas palabras: hipsters. Ya sé lo que piensan, pero hay una especie de maldición: me persiguen gustos musicales con "corrientes" u "tribus" inverosímiles y bastante predecibles.

Como siempre, porque el universo no puede ser tan maravilloso con uno, sino ni siquiera estaría aquí, hubo grupo telonero. Está bien, aquí va: táchenme de malinchista o mamona, lo que quieran les puedo decir, sí lo soy; pero me molesta demasiado que a bandas como Two Door Cinema Club les abran bandas mexicanas, fresas; pretenciosas; hijos de papi y mami, y además pedorras, discúlpenme. Los tipos me recordaron a unos compañeritos que tengo de la maravillosa carrera de Comunicación Social (inserte tono sarcástico). Para acabar con su paupérrima actuación porque al parecer las cinco canciones que tocaron creo que tenían el mismo ritmo y casi la misma letra, el vocalista nos ilumino con su infinita sabiduría diciendo "acuérdense, nosotros somos el talento mexicano de esta noche"… ¿eso necesita comentarios?, yo creo que no.

Y por fin, después de la pareja junto a nosotros que como me dijo mi sobrino "estaban bien prendidos" y no precisamente por las ganas de ver a Two Door, sino porque realmente necesitaban un hotel; y las viejas estiradas que creen que en un concierto pueden tener lo que yo denomino "tu espacio vital" y 500 metros a la redonda, Two Door Cinema Club salió al escenario.

¿Saben que me gusta de las bandas jóvenes? Que tienen una energía apabullante en el escenario. Debo confesar que desde Blonde Redhead que la verdad si ya estaba para joven adulto, no había asistido a un concierto, no se imaginan lo que me gusto el concierto, además de ya saber canciones que en el Corona honestamente no conocía, esos hombres son energía pura, yo que últimamente había estado dando el viejazo a mis escasos (aja) 20 años, fue como una inyección rejuvenecedora.

Lo evidente, tocan de forma impecable, nada de sorpresas y echarle crema a sus tacos a la hora de tocar, personalmente eso me agrada bastante. Lo que prende al público es que los hombres sí saben tocar y lo hacen muy bien; pero sobre todo la actitud de estos hombrecillos en el escenario, no puedes dejar de identificarte con uno, lo sienten y tú invariablemente te mueves con cada acorde que tocan. Mención aparte el vocalista, explico, no me gusta tanto la atención que se les da a los vocalistas de las bandas, de hecho me irrita bastante, pero debo admitir que cuando se habla tanto de ellos es por una sola razón: tienen carisma que es importante en una banda, en especial cuando son los que cantan.

Alex Trimble es carismático, de esos que agradeces que estén parados ahí porque disfrutan lo que hacen y se les nota que les gusta lo que hacen, además para mi sorpresa toca la guitarra, canta bien lindo, muy limpio y al mismo tiempo anima al público, todo, sin moverse más de treinta centímetros de su lugar, eso muy pocos lo logran. Y bueno Kevin Baird y Sam Halliday que les puedo decir no hay banda sin ellos, qué buen guitarrista es Sam, me encantan sus riffs y qué buen bajista es Kevin, simplemente son adecuados para la banda y para lo que tocan.

Two Door Cinema Club, les voy a ser honesta no es la gran banda, quizá incluso ni siquiera traigan una propuesta alternativa, ni diferente, es música muy bailable, como yo le llamo, escuchable, disfrutable y eso cuenta mucho. Es bien difícil encontrar bandas recientes que no tengan un poco esta influencia, son muy parecidas Passion Pit, MGMT, hasta Phoenix que son los primeros en esta onda rock pop bailable y sin embargo, esto no hace malo a Two Door Cinema, les doy mi voto a favor y el beneficio de la duda para trabajos siguientes.

Mientras tanto yo brinque, grite, canté y bailé como hace mucho tiempo no hacía, seguro asuste a muchos presentes pero lo disfrute mucho, mi cuerpo es el que al día siguiente no disfruto nada del dolor, y descubrí músculos que no sabía que existían. En resumen fue un muy buen concierto, de esta oleada de conciertos que hay este año, y que mi bolsillo no podrá costearlos a todos lamentablemente.

Estoy de regreso, gracias por la paciencia y el ánimo, de verdad lo aprecio. Espero poder en serio mejorar en esto.

2 comentarios:

  1. Vaya vaya, que tan bien escribes que hasta ganas me dieron de escucharlos! cosa que haré en este momento jeje, excelente como siempre mi querida Dans!

    Por cierto ya se está armando el evento...esperalo próximamente...bueno solo abre tu face y ahí estará =)

    ResponderEliminar
  2. geniaaaaaal! y ya se a que elementos estudiantiles te refieres jajajaja. entrada genial!

    ResponderEliminar